Este es un libro que empecé a leer como parte del programa de mi formación en Business Coaching. Consiste en, básicamente, llevar el mindfulness al mundo empresarial.
Este libro parte desde el mundo organizacional: es en la empresa en donde se requieren ejecutivos con mayores y mejores habilidades directivas. A través de su obra, Kofman muestra con ejemplos sencillos cómo lograr que las empresas cuenten con empleados y colaboradores más conscientes a través del mindfulness aplicado a las organizaciones.
Apuntes del libro "La empresa consciente" [Capítulo 8 - Competencia emocional]
“El corazón tiene razones que la razón ignora.” Blas Pascal
La #CapacidadIntelectual y la #HabilidadPráctica son cosas diferentes. Si prestamos atención, veremos que en las situaciones de tensión emocional no queremos usar las técnicas que sabemos mejorarán las cosas. La comprensión de los conceptos a nivel intelectual no tiene valor si no podemos aplicarlos en una situación difícil. Así como un automóvil debe tener sus ruedas balanceadas y alineadas para desplazarse con velocidad y fluidez, un individuo debe #Equilibrar y #Armonizar sus #Emociones para actuar con destreza.
“Si se la compara con el coeficiente intelectual y la pericia, la maestría emocional es doblemente importante.” Daniel Goleman
Nuestra #Mente orienta automáticamente nuestra #Atención y en ese proceso las #Emociones tienen un papel clave. Las emociones #Condicionan nuestra #Percepción y también nuestras #Acciones. Definen la variedad de conductas posibles. Así como una mente tranquila es adecuada para descansar o tomar fotografías, una mente alarmada nos permite defendernos o huir. Defendernos cuando nos sentimos amenazados es tan natural como descansar cuando estamos tranquilos.
Las emociones también afectan nuestra #Fisiología. Diferentes #EstadosEmocionales se relacionan con la secreción de determinadas hormonas y con cambios metabólicos.
Las #Emociones surgen de las #Percepciones e #Interpretaciones, las cuales son moldeadas por los #ModelosMentales. No percibimos la #Realidad tal como es, sino a través del filtro de nuestro propio modelo mental. Lo que sentimos depende de lo que pasa "allí afuera" solo en la medida en que eso provoca lo que percibimos "aquí adentro".
Si bien las emociones pueden abrumar la #Razón, no es posible ser racional sin ser emocional. En la evolución del género humano y en el desarrollo individual, las emociones preceden a los #Pensamientos. La emoción puede desestabilizar la razón en ciertas circunstancias, pero sin ella el #Razonamiento es sencillamente imposible.
El centro racional del cerebro puede generar una serie de opciones y argumentos, pero para tomar #Decisiones se necesita una #FacultadEmocional. La mente debe evaluar el peso emotivo de cada opción y elegir por medio de los #Sentimientos. La #Mente nos pertenece, pero no siempre hace lo que nosotros deseamos.
La capacidad de relajarse es un don natural de todos los seres humanos. Una vez que nuestra mente se #Libera de los factores que suelen inquietarla, la #Serenidad parece ser su estado natural.
Aparentemente el secreto para relajar el cuerpo, el corazón y la mente es liberarse de las #Preocupaciones que están de más. Cuando nos relajamos, el pulso se vuelve más lento y la presión sanguínea disminuye. La #Respiración es más profunda. Parte del flujo sanguíneo que irrigaba los músculos se dirige al cerebro y a la piel, produciendo una sensación de calor y serenidad mental. La tensión de los músculos disminuye y nos sentimos tranquilos.
Cuando el #Cuerpo responde ante una emergencia, agota todas las reservas disponibles sin considerar la forma de reponerlas. Ese estado no puede sostenerse en el tiempo. Por ese motivo es normal que nos relajemos después de una actividad que exige esfuerzo físico.
Una herramienta eficaz para combatir la angustia es la #RespiraciónConsciente, una técnica de #Meditación orientada a interrumpir el círculo vicioso del estrés. La respiración profunda puede aliviar la tensión y detener la ansiedad. La respiración consciente consiste simplemente en prestar #Atención y llevar voluntariamente el aire hacia el abdomen. Si nos #Concentramos en la manera de respirar, nuestra atención se dirigirá inmediatamente al aquí y ahora, y nuestra mente se aquietará. Este sencillo método es muy efectivo para controlar el estrés.
Las habilidades básicas que nos permiten trabajar sobre nuestras emociones son cinco: la #Autoconciencia, la #Autoaceptación, la #Autorregulación, la #Autoindagación y la #Autoexpresión. Estas competencias se relacionan con cinco habilidades para trabajar sobre las emociones de otras personas: #Reconocimiento, #Comprensión, #Influencia, #Indagación y #Escucha.
La autoconciencia
La autoconciencia es la #Capacidad de saber lo que ocurre en nuestro #Interior. Esta aptitud para percibir el propio estado interior es fundamental para la supervivencia de todos los organismos, pero los seres humanos pueden desarrollarla hasta alcanzar un nivel muy alto. Además de percibir nuestros estados interiores, las personas somos capaces de #Reflexionar sobre ellos y transformarlos en objeto de nuestra #Conciencia.
Podemos tener tanta conciencia de nuestro propio ser como nos propongamos desarrollar. La conciencia es uno de los fundamentos de la #Libertad y la #Responsabilidad. Es la herramienta básica para manejar las emociones y las acciones.
Cuando una emoción nos captura, estamos totalmente dominados por ella. No podemos #Percibir objetivamente esa emoción porque en ese momento nuestra #Mente no dispone de una parte que se mantenga consciente, que funcione de manera #Racional: ha sido avasallada por la emoción. En lugar de ser nosotros quienes tenemos a la emoción, es ella la que nos tiene a nosotros.
Para ampliar nuestra conciencia es necesario que adoptemos una perspectiva que nos permita observar una emoción con #Desapego, es decir, actuar como "testigos" de nuestras propias emociones, tomar la información que nos ofrece y dar una respuesta en alineamiento con nuestros valores.
La autoaceptación
El segundo paso para manejar las emociones es aceptarlas sin #Juicio. Debemos comprender que nuestras emociones son #Impulsos automáticos que surgen sin que podamos controlarlos. Sencillamente, sentimos lo que sentimos y lo mejor que podemos hacer es aceptarlo.
La #AceptaciónCompasiva y el análisis crítico son igualmente necesarios para lograr la maestría emocional. Las emociones no pueden prevenirse. En cambio, es posible y de vital importancia evitar actuar impulsivamente.
Una emoción siempre tiene un #Fundamento válido. No existen emociones malas o irracionales. Es posible que las ideas que provocan una emoción sean incorrectas, infundadas o destructivas. Para ser dueños de nuestras emociones debemos tratarnos con la misma #Bondad que merece un niño. Cuando prevalecen los juicios, desaparece la #Comprensión. Si criticamos nuestras emociones, jamás lograremos entenderlas y como consecuencia no podremos liberarnos de ellas. Para entender nuestras emociones debemos tratarlas con #Respeto y #Curiosidad, teniendo presente que el hecho de experimentarlas no significa que seamos malos o culpables.
La autorregulación
El tercer paso para trabajar sobre las emociones consiste en #Regular los #Impulsos. Cuando estamos bajo la presión de nuestros impulsos, es necesario mantener nuestra conciencia, para regular los medios de #Autocontrol y orientar nuestra #EnergíaEmocional.
“Tal vez ninguna otra habilidad psicológica sea tan primordial como la capacidad de resistir un impulso. Es la raíz del autocontrol emocional, porque las emociones, por su propia naturaleza, provocan algún tipo de impulso que conduce a la acción.” Daniel Goleman
La regulación de las emociones implica su #ExpresiónConsciente. Para canalizar la energía emocional es necesario #Reconocerla, #Aceptarla y #Comprender sus orígenes. También es necesario admitir la existencia de impulsos, aunque sin dejarse arrastrar por ellos. Cuando desarrollamos esta disciplina, podemos aceptar plenamente lo que sentimos sin actuar en contra de nuestros #Valores. Las emociones son buenas consejeras, pero terribles dueñas. Debemos escucharlas sin olvidar nuestra responsabilidad de actuar con #Integridad.
La autoindagación
Para hacerse #Dueño de las emociones es necesario conocer las historias que les dan #Origen. Toda emoción nace de una #Interpretación y desemboca en un #Impulso. Si honramos esos impulsos con #Integridad, lograremos el éxito más allá del éxito.
Con independencia del resultado final, la acción consciente garantiza sensación de dignidad y #PazInterior.
La tristeza es la expresión del dolor que produce una pérdida. La tristeza genera #Sufrimiento. Cuando nos entristecemos, comprendemos la importancia de la pérdida y recuperamos la sensación de paz interior.
La culpa es el enojo dirigido hacia nosotros mismos. Nos sentimos culpables cuando creemos que no hemos actuado de acuerdo con nuestros #Valores.
La autoexpresión
Para pasar de la autoindagación a la autoexpresión necesitamos articular la historia que está detrás de la emoción. Cuando los #Sentimientos se #Reconocen y se #Expresan adecuadamente, promueven la salud en el ámbito individual, interpersonal y operacional. Cuando el #CicloEmocional se bloquea, las emociones se anquilosan. Quienes obstruyen el flujo de los sentimientos caen en estados de ánimo negativos como la resignación, el resentimiento y la depresión.
Cada vez que reprimimos una emoción contraemos una #DeudaEmocional que, en algún momento, tendremos que pagar, con altos intereses. Es habitual que las personas no expresen sus emociones porque no saben cómo hacerlo.
La siguiente #Fórmula puede ayudarnos a expresar conscientemente nuestras emociones y transformarlas en acciones efectivas:
Siento A como consecuencia de B porque pienso C. ¿Entiende a qué me refiero? (Escuche en silencio y agradezca). Me gustaría D, por lo tanto quiero pedirle E. ¿Le parece aceptable?
La fórmula nos ayuda a asumir #Responsabilidades, a no apelar erróneamente al "me hiciste sentir". También nos permite relatar los hechos reconociendo al mismo tiempo las ideas y deseos que subyacen en una emoción.
Cuando analizamos la historia de una emoción descubrimos una serie de valores y #Creencias. Las tres #Distorsiones más relevantes con respecto a las emociones son: el sentirse víctima, la confusión y el "debe ser".
El sentirse víctima: Aun cuando los #ImpulsosEmocionales ejercen su influencia, en última instancia #Elegimos voluntariamente nuestra #Conducta. Podemos sentir intensamente sin actuar en forma consciente.
Confusión: Las emociones son "calientes", es decir, requieren #Aceptación y #Regulación. Los pensamientos son "fríos" y exigen ser analizados. Cuando las personas distinguen claramente entre los #Pensamientos y las #Emociones sus formas de expresión se modifican. Cuando las personas son presa de la confusión y suponen que sus pensamientos son emociones, no pueden indagar de manera racional. La confusión aumenta cuando las personas consideran que sus emociones son prueba de la validez de sus opiniones.
El debe ser: En lugar de pensar en términos de #Posibilidades, tendemos a pensar en términos de #Obligaciones. Expresiones como "preferiría" o "me habría gustado" abren la posibilidad de #Dialogar, mientras que decir "debería" impide el diálogo. Analizar la historia subyacente de una emoción para descubrir distorsiones cognitivas nos permite validar el #Origen de esa emoción y encontrar maneras positivas de expresarla. Pero es fundamental distinguir entre la reflexión racional y la represión.
La #Ira y la #Culpa son dos emociones especialmente difíciles de dominar. Además de la expresión diestra, exigen un paso adicional: el #Perdón. El perdón es una práctica esencial para la #MaestríaEmocional. Sin el perdón, el enfado se transforma en resentimiento y la culpa, en vergüenza. Si queremos liberarnos del resentimiento y la vergüenza, es necesario que nos perdonemos y perdonemos a los demás.
El perdón no absuelve un mal comportamiento, no implica aprobar o consentir actos incompatibles con nuestros estándares. No elimina la obligación de ofrecer una compensación o adoptar una #ActitudCorrectiva. Incluso puede dar por finalizada una relación. El perdón nos permite #Hacer, sin resentimiento, lo que consideramos necesario.
El perdón no intenta simular que todo está bien cuando en realidad no es así. El perdón no se otorga desde una actitud de #SuperioridadMoral, tampoco es un favor que se concede por piedad. No perdonamos por generosidad o por caridad, sino porque es una manera de manifestar nuestra #Integridad, de dar por concluida una experiencia dolorosa del pasado para que no siga afectando negativamente nuestro futuro.
El perdón es la #Decisión de #Liberarse del resentimiento. Es un #Compromiso de vivir en el presente, libre de la inercia que provoca el enfado. El resentimiento nos deja anclados en el pasado y mantiene vivo el sufrimiento.
“Cuando nos invade el resentimiento revivimos una y otra vez la experiencia dolorosa del pasado.” Robin Casarjian
El perdón es una #ActitudVoluntaria que nos libera del pasado doloroso. El perdón nos permite #Crecer, superar las circunstancias adversas y seguir adelante sin esas situaciones inconclusas.
Al perdonar, #Aceptamos lo ocurrido sin negar nuestro #Dolor. Surge en nosotros una sensación de #PazInterior y de #Liberación, lo que no implica que ignoremos la pérdida, sino que nos sentimos libres para responder francamente ante cualquier experiencia desafortunada.
El perdón no se otorga exclusivamente a los demás. La #MaestríaEmocional requiere que nos perdonemos. Sin embargo, es fundamental que diferenciemos el autoperdón de la autoindulgencia. Así como el perdón otorgado a otros no los absuelve de su conducta incorrecta, el perdón que nos otorgamos a nosotros mismos no elimina la culpa justificada. Nuestro propio perdón es la fuente primordial de nuestra capacidad de #Adaptación.
La #Comprensión de las emociones de otras personas tiene por objetivo ayudarlas a lograr la maestría emocional, mejorar la #Relación y completar la tarea en desarrollo. Por supuesto, para comprender las emociones de los demás es esencial haber logrado la propia maestría emocional. La herramienta más importante para ayudar a otros a manejar sus emociones es la "resonancia".
Cuando nos adueñamos de nuestras emociones, podemos aportar #Ecuanimidad a cualquier relación. Si logramos mantener la #Imparcialidad en medio de una situación cargada de emotividad ayudaremos a los demás a actuar conscientemente.
Cada una de las cinco habilidades necesarias para lograr la propia maestría emocional se relaciona con una habilidad que permite trabajar con las emociones de otros: #Reconocimiento, #Aceptación del otro, #Contención, #Indagación y #Escucha:
Reconocimiento: Es importante #Comprender que nuestras inferencias acerca de lo que el otro piensa y siente no son lo que esa persona realmente piensa y siente.
Aceptación (del otro): Para trabajar con las emociones de otras personas es necesario aceptarlas sin abrir #Juicio. No solo es inútil castigar a alguien por lo que siente, también es contraproducente. Cuando cuestionamos las emociones de otras personas, estas sienten que las juzgamos, que no las comprendemos no las respetamos.
Desactivación: Nada desactiva las emociones tanto como nuestra propia #Actitud serena y #Equilibrada. Tan solo no reaccionar produce un formidable efecto mitigador de las emociones intensas. #Aceptar la emoción de otra persona sin juzgarla la ayuda a recuperar la #Ecuanimidad. Cuando comprendemos la historia que subyace en la emoción, podemos abordarla de la manera más adecuada. Y aunque la situación resulte ser inabordable, siempre podemos retirarnos en #Paz y con #Integridad. Un ataque no puede durar mucho sin la correspondiente reacción. Para desactivar la energía de la agresión es aconsejable que encontremos modos de acompañar los razonamientos críticos en lugar de ocuparnos de probar que esas opiniones son incorrectas.
Indagación y escucha: La indagación se orienta a #Servir de ayuda para que otras personas comprendan y expresen con habilidad sus emociones. La intención de indagar y #Escuchar es influir en los demás, nunca manipularlos. La diferencia reside en respetar su #Autonomía, concentrarse en la información válida y elegir libremente.
Cuando nuestros #CircuitosEmocionales son fuertes pueden resistir grandes cargas. Cuando son débiles, las emociones intensas queman los fusibles y desactivan la #MenteConsciente. Nuestra conducta queda entonces bajo el control de mecanismos inconsciente de defensa. Hacer una #Pausa para #Respirar en forma consciente es la manera más simple de recuperar la conciencia ya la posibilidad de elegir. La #Respiración, como cualquier otra habilidad, requiere práctica.
Referencia: Fredy Kofman - La empresa consciente, cómo construir valor a través de valores.
留言