top of page
Foto del escritorAlberto Zapata G.

7 Lagunas de Ausangate (Cusco, Perú) [Noviembre 2023]

Un full day de trekking lleno de montañas, nevados y lagunas en el sur de Cusco.


Este trekking formó parte de uno de mis viajes a #Cusco en octubre de 2023, en donde también recorrí el famoso #CaminoInca. Esta ruta corta, de un solo día, visita las 7 lagunas alrededor del #NevadoAusangate, ubicado en el sur de #Cusco, en una ruta cercana a la #MontañaVinicunca (Montaña de 7 colores de #Cusco).


Existe también un trekking de 5 días a #Ausangate, aunque esta vez por el tiempo solo pude hacer el tour de full day. En este post describo mi experiencia como trekkero en la ruta a las lagunas de #Ausangate.



Tour Full Day 7 Lagunas de Ausangate


El recojo estaba programado para las 05:00 h, por lo que la noche anterior descansé temprano para alistarme a tiempo. El costo del tour fue de 75 soles (incluía desayuno y almuerzo buffet) y además pagué 20 soles en la entrada a la comunidad en el inicio del trekking. Llegada la hora, bajé para la #PlazoletaDeSanBlas a esperar la movilidad del tour, que finalmente llegó a las 05:10 h. El vehículo estaba lleno de turistas extranjeros, principalmente europeos. A mi lado iba con un guatemalteco, con quien pude entablar conversación durante el trayecto.



La ruta fue un poco larga, de más de tres horas. Íbamos de camino hacia el sur de #Cusco, por donde también se ubica la famosa montaña de colores, la #MontañaVinicunca. En el camino, hacia el lado derecho de la carretera, ya se podía ver el #NevadoAusangate y los otros nevados cercanos a él. Minutos después de las 08:30 h llegamos a #Pacchanta, nuestra primera parada, para tomar el desayuno buffet, ir a los baños y comprar el agua o alimentos necesarios para el trekking. En esta comunidad hicimos el pago de 20 soles por persona.



Terminado el desayuno, cerca de las 09:15 h, iniciamos la caminata hacia las lagunas. Rápidamente el grupo se iba dispersando según el ritmo de cada viajero. La primera parte de la ruta era plana y estaba bien señalizada. En este punto de inicio del trekking, nos encontrábamos a 4200 msnm y las lagunas estaban cuesta arriba, a unos 500 m de desnivel ascendente y a unas horas de distancia. El guía nos había comentado previamente que la caminata era libre, que cada uno podía ir a su ritmo y que más arriba, en las lagunas, nos encontraríamos para volver para el almuerzo.


Inicié el trekking con Alexis, el amigo con el que viajé desde Lima y con la pareja de guatemaltecos que conocí en la movilidad que nos trasladaba. Luego me separé y avancé solo en el trayecto. El camino estaba un poco caluroso y corría bastante viento. Yo estaba muy bien abrigado ya que anteriormente había tenido una experiencia en la #MontañaVinicunca en donde el frío me quemaba la nariz y las orejas. La primera parte no fue muy complicada: pasamos por un riachuelo y en el camino nos cruzábamos con auquénidos en su hábitat. Hacia el fondo, se lograba ver con claridad el #NevadoAusangate, el destino de ese día.




Los minutos y los pasos avanzaban y un hito sobre una piedra indicaba que ya me encontraba en el Km 02 de la ruta. Mientras tanto, el #Ausangate se veía más cercano. Minutos antes de las 10:00 h, hacia el lado izquierdo, se veía otro conjunto de montañas y nevados, posiblemente formaban una cordillera junto con el #Ausangate. El camino seguía plano, bien señalizado y accesible. Otro hito indicaba que ya estaba en el Km 03 del trayecto y las 7 lagunas me daban la bienvenida con otro letrero que decía "Qanchis Qocha/Seven Lakes".





Cerca de las 10:20 h llegamos a un descanso en donde había señoras tejiendo y vendiendo artesanías como chullos, chompas y medias. Desde aquí hacia adelante comenzaba un ascenso empinado, probablemente la parte más difícil del trekking. En esta zona, el viento era más fuerte aun. Continuamos subiendo y aparecía el hito del Km 05, seguíamos en marcha. Nuevamente, la ruta se convirtió en plana y desde ahí ya se podían ver las primeras lagunas. La primera que visité fue la #HatunPukaQocha (Big Red Lake), ubicado a más de 4700 msnm. Descansé un momento para apreciar la belleza de esa laguna. Luego subí a una pequeña montaña para obtener mejores fotos de la laguna.



La siguiente laguna fue la #HuchuyPukaQocha (Small Red Lake), ubicada a más de 4600 msnm. Ésta era más pequeña y tenía un color turquesa y combinada con el reflejo del cielo, se veía impresionante. De hecho, no necesito poner ningún filtro a mis fotos porque las originales se ven excelentes. Hacia un extremo de esta laguna había varios auquénidos bebiendo agua y caminando por los alrededores.



La siguiente fue la laguna #Oqeqocha (Lead Lake), mucho más pequeña que las dos anteriores y con un color también impresionante. Estaba ubicada a más de 4600 msnm.



Después, muy cerca, llegamos a la laguna #ChinaUturunkuQocha (Female Otorongo Lake), bien pequeña y de un color más oscuro, ubicada a 4600 msnm.



La siguiente, muy parecida a la anterior, era la #ChuñuQocha (Chuño Lake), ubicada a más de 4700 msnm y con un color oscuro.



La sexta laguna, unos minutos más adelante, fue la #OrqoUturunkuQocha (Male Otorongo Lake), un poco pequeña y a una altura de más de 4500 msnm.



Finalmente, la última laguna, la más grande y la más bella según mi opinión, fue la #AnqasQocha (Blue Lake), con una altitud de más de 4500 msnm y ubicada a las faldas del Nevado Ausangate. Aquí tuvimos bastante tiempo para contemplar la naturaleza alrededor de nuestros ojos y para descansar, mientras esperábamos al resto del grupo que venía más atrás. Me senté a conversar con los otros turistas, compartimos experiencias, comimos nuestros snacks y meditamos sobre lo que la vida nos estaba regalando en ese momento. Ya era mediodía y el viento corría bastante fuerte.





Finalmente, cerca de las 12:30 h, tomamos la ruta de regreso para el almuerzo, volviendo por el otro extremo del sendero y llegando al mismo camino que el de la ida; es decir, al final el recorrido fue en forma circular, como si hubiéramos dado una vuelta a toda la zona de #Pacchanta.


Llegué cerca de las 13:30 h de vuelta al pueblo a comer el almuerzo. Opcionalmente, para los que querían, podían bañarse en las aguas termales ubicadas a unos metros del lugar, pagando 5 soles por persona. Muchos de los turistas europeos se dieron el chapuzón. Yo opté por sentarme a descansar y seguir contemplando los paisajes de alrededor.



Cerca de las 15:00 h enrumbamos de vuelta a #Cusco y llegamos poco más de las 19:00 h a la Plaza de Armas, en donde nos despedimos con el clásico "Tupananchiskama" (Hasta que la vida nos vuelva a encontrar).


Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page