Cómo el autocoaching (o coaching personal) nos puede ayudar a iniciar mejor los días y a tener una vida plena, llena de paz interior y lejos de las preocupaciones.
¿Te has sentido alguna vez abrumado a la hora de despertar? ¿Sientes que necesitas iniciar las mañanas con más motivación y energía? En este post te traigo 6 minutos metafóricos para iniciar el día, con ejercicios muy prácticos con los cuales puedes empezar desde ahora mismo y que te permitirán encontrar ese motor que te impulse a tener una vida más plena y lejos de las preocupaciones.
Seis minutos de autocoaching (coaching personal)
Minuto 1: Silencio
Inicia la mañana con la tranquilidad que nos da el "sonido" del silencio. Encuentra un lugar tranquilo en donde puedas sentarte y concéntrate en tu respiración. Puede ser al borde de la cama o en el piso, sobre una alfombra, en donde te sientas cómodo. Es importante iniciar el día con mucha paz y es muy recomendable meditar durante este primer ejercicio del ritual. El cerrar los ojos nos permitirá tener una mejor concentración y seremos conscientes del momento presente en el que nos encontremos. Esta meditación también la podemos realizar echados sobre la cama, manteniendo los ojos cerrados y escuchando nuestra respiración. De esta forma, lograremos sentir la paz interior que necesitamos a través de este primer ejercicio del día.
Minuto 2: Objetivos
Revisar nuestros objetivos y repasarlos en nuestra mente será el segundo ejercicio a realizar. Los objetivos son el motor que nos impulsan a hacer las cosas y nos dan esa motivación de mejorar más cada día. Además, de esta forma recordaremos todos los días nuestros objetivos y nos permitirá tener planes de acción para lograrlos, o continuar con los planes de acción ya establecidos con anterioridad. Tener en cuenta que no solo consideraremos nuestros objetivos profesionales, sino también nuestros objetivos personales, financieros, de salud, de contribución, de relaciones interpersonales y otros que creas tener en consideración. En caso de no contar aún con objetivos claros, te animo a hacerlo. De esta forma, lograrás tener esa energía para vivir el día con mucha pasión.
Minuto 3: Visualización
Este ejercicio nos permitirá crear nuestro propio futuro. Consiste en mantener una postura cómoda, ya sea sentado en una silla o echado en la cama, cerrando los ojos y construyendo el momento en que hayamos alcanzado nuestros objetivos. Visualizar nuestros objetivos hará que "simulemos" como si ya los hubiéramos logrado y creará una conexión entre la mente y las acciones posteriores a realizar para lograrlos. Además, el ejercicio de visualización aumentará el deseo de poner en marcha un plan de acción que nos permitirá alcanzar nuestras metas. De esta manera, podrás tener una visión clara de lo que quieres y podrás visualizarte consiguiendo lo que tanto anhelas.
"Visualizar nuestros objetivos hará que "simulemos" como si ya los hubiéramos logrado y creará una conexión entre la mente y las acciones posteriores a realizar para lograrlos."
Minuto 4: Ejercicio
Realizar ejercicios durante un minuto nos permitirá despertar más activos y con más energía. Podemos hacer abdominales, planchas, saltos o trotar durante algún corto tiempo. Lo importante es mantenernos en movimiento para elevar nuestro ritmo cardiaco y nuestra capacidad de concentración y estar más alertas. De esta forma iniciaremos las mañanas más activos y listos para el primer duchazo del día antes de iniciar la jornada laboral.
Minuto 5: Lectura
La lectura es uno de los hábitos más apasionantes por la gran mayoría de la gente. Utiliza un minuto de tu mañana para leer algunas páginas que te motiven, ideas nuevas que puedas aplicar en tu día o algún texto inspirador que te dé esa fuerza para continuar con tus actividades. De preferencia, mantén contigo un libro de cabecera con el cual puedas abrir cualquier página al azar y puedas iniciar el día aprendiendo algo nuevo o recordando alguna idea que anteriormente ya habías leído. De esta forma, encontrarás esa idea clave que pueda hacer un cambio para mejorar tu día.
Minuto 6: Agradecimiento
Así como la lectura, el escribir es otro de los hábitos más liberadores para muchas personas. Ten a la mano un pequeño cuaderno para iniciar el día escribiendo por todo lo que estés agradecido en la vida, no importa si son algunas líneas o es un párrafo, lo importante es agradecer por lo que tenemos, por lo que somos, por tener buena educación, un lugar para vivir, un lugar dónde dormir, una familia, hijos, amigos, un trabajo, una carrera y por todas las personas que contribuyen para que este mundo sea un lugar mejor cada día. De esta forma, encontraremos esa motivación para vivir mejor nuestros días y tomaremos conciencia de todo lo que tenemos a nuestro alcance, tanto personas como objetos.
Minuto 7: Reflexión
Este ritual de 6 minutos, que lo vengo practicando desde ya hace más de un año, me ha permitido crear un "minuto 7" personal, el cual lo utilizo para reflexionar con mi padre, quien no se encuentra conmigo físicamente desde hace más de 25 años. Mantener esa conexión espiritual con él hace que inicie mis días de la mejor manera, siento que me da la fortaleza y la protección para mi vida, además de ser mi guía en todo momento. De esta forma, lo mantengo presente conmigo a pesar de bastantes años de ausencia física en esta vida terrenal y eso hace que lo sienta "vivo" todo el tiempo. Gracias papá por darme la vida y por darme a la madre que tengo, gracias a ustedes soy la persona que soy.
¡Excelente!