top of page
Foto del escritorAlberto Zapata G.

5 Días En Oxapampa (Pasco, Perú) [Julio 2023]

Un viaje corto a Oxapampa aprovechando la semana previa a los feriados de Fiestas Patrias en Perú.


Iglesia Oxapampa


Oxapampa es una ciudad ubicada en la región Pasco, tierra de colonos austro-alemanes y se le considera como ceja de selva, pues tiene una altitud de un poco más de 1800 msnm. Es una de las ciudades más visitadas en Perú y está a unas 10 horas de Lima. Por el momento el único medio de transporte es el terrestre.


Planificamos este viaje con algunos meses de anticipación y elegimos ir una semana antes del 28 y 29 de julio, pues en estos días todo se ponía más caro: los boletos de bus, los tours, los hospedajes, la comida, etc. Los 5 días del viaje la pasamos genial. Ahora les cuento la travesía...



Partida


Partimos desde Lima el viernes 21/07 a las 20:30 h en la agencia Cruz Del Sur, en la terminal de Javier Prado. Los pasajes nos costaron 150 soles por persona, ida y vuelta. La ruta más o menos duró 12 horas, pues hubo una parada en la ciudad de #LaMerced (Junín). Por la madrugada, mucha gente en el bus se sintió mal a causa de la altura, ya que en el camino por la carretera atravesamos #Ticlio y #LaOroya, ciudades a más de 4000 msnm. Felizmente, no pasó a mayores.


Por la mañana del sábado 22/07 llegamos a #Oxapampa, más o menos a las 09:30 h. Afortunadamente, la ciudad es bien pequeña y casi se puede ir a cualquier lugar a pie. Con ayuda del Google Maps vimos que el hospedaje estaba a solo 2 cuadras del Terminal y fuimos caminando. Dejamos nuestras cosas en el Hospedaje San Antonio, en donde Lluliana nos atendió amablemente. Luego fuimos para el centro a tomar desayuno en El Colono y después fuimos para la plaza a buscar los tours. Meses antes, cuando decidimos visitar #Oxapampa, comprar los pasajes y reservar el hospedaje, ya habíamos averiguado los servicios y precios de Camilo Tours. Fuimos a la agencia y el mismo Camilo nos atendió y nos hizo una cotización por todos los días que nos quedaríamos en #Oxapampa. Con todo y el recargo de la tarjeta de crédito, nos salió alrededor de 275 soles por los 5 días de tour, precio por persona.



Día 1: Tour Catarata Río Tigre (22/07/23)


Ese mismo día, el sábado, visitaríamos la #CatarataRíoTigre por la tarde. Decidimos no almorzar y ya cenar bien por la noche. En el tour, Regina, de #CamiloTours, nos acompañó como guía. Fuimos primero a la catarata, en donde no estaba recomendado bañarse por ser muy profunda y fría. La entrada nos costó 5 soles por persona.






Luego fuimos a un lugar llamado #ElManantialDeLaVirgen, muy cerca de la catarata, a 3 soles la entrada por persona. Había varias pozas para bañarse. Llevé mi short de baño, aunque probé el agua y estaba muy fría, por eso no me metí. Ese lugar tenía una leyenda sobre la Virgen María, e inclusive vimos a Jean Paul Strauss rezándole a la gruta. Saliendo, probamos algunas cosas que ahí vendían. Grace compró miel y probó yuca rellena. Yo comí una torta de zanahoria y un marciano de quito quito, una fruta típica de la zona muy parecida a la mandarina.



Después, nos dirigimos hacia el Museo Schlaefli, en donde vivía un señor descendiente de los colonos austriacos, uno de los últimos que aún conservaban las costumbres de sus ancestros. La entrada nos costó 2 soles por persona. Primero fuimos a ordeñar vacas, una experiencia muy curiosa. Luego le dimos leche a unos becerros, cachorritos ellos. Después el señor Schlaefli, dueño del lugar, nos explicó un poco sobre la historia de #Pozuzo, de #Oxapampa y de su museo. Tenía muchas fotos, utensilios antiguos de los años 30s, 40s y hasta 60s, como cocinillas antiguas, lámparas con mecheros, bicicletas y tocadiscos aún en funcionamiento. Después, nos llevaron a la zona de los gallos de pelea, una tradición oxapampina.



Y así, volvimos al hospedaje y el día terminó con unas cervezas y unos piqueos oxapampinos muy buenos, del cual recuerdo las bolitas fritas de arroz de la Dörcher, el local de la cerveza de origen pozuzino. Yo tomé un vaso de medio litro de cerveza de coca, me costó 10 soles; Grace pidió una cerveza de aguaymanto de 275 ml, a 7 soles.




Día 2: Tour Pozuzo (23/07/23)


Nos levantamos muy temprano, pues el tour a #Pozuzo iniciaba a las 06:00 h. Nos recogieron del hospedaje y luego partimos a recoger a 3 personas más, que estaban hospedadas en las afueras de la ciudad. En el camino, cerca a #Huancabamba, subió una segunda guía, Allison. La guía principal era Jhuli Marcelo, de quien nos hicimos muy amigos.


Cerca de las 07:30 h llegamos a nuestra primera parada, la #CatarataRayantambo. Previamente, en el camino, Jhuli nos hizo presentar uno por uno a cada persona que se encontraba en la movilidad, incluidos los guías y el chofer. Cada persona mencionó su nombre, de dónde venía y qué es lo que más le gustaba hacer. Bajamos a tomar algunas fotos y proseguimos con el viaje.



La siguiente parada fue en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, por la entrada #Huampal. Atravesamos un corto camino, de casi media hora a lo mucho, en el que vimos mucha vegetación, árboles viejos, hongos, algunos insectos y muchas plantas. Lo ideal era ver gallitos de las rocas y monos en su hábitat natural, aunque no tuvimos mucha suerte. Al salir, pagamos 12 soles por persona, que previamente ya nos habían avisado. Cerca a la salida había una zona de campamento. Quizá pueda ser una opción para el siguiente viaje.



Saliendo del parque nos fuimos hacia #Prusia, un pequeño pueblo de no más de 250 familias, en donde tomamos desayuno en el Restaurante Dorfstadl. Disfrutamos de un desayuno típico de la zona, basado en huevo revuelto, salchichas, yuca, plátano frito y café más jugo. Luego, nos hicieron un show en donde bailaron danzas típicas de #Austria y unos sonidos con campanas de diferentes tamaños qué tenían diferentes tonalidades. Terminado el desayuno, bajamos hacia el #ParqueDeLaIdentidadPozucina, en donde nos tomamos algunas fotos y compramos miel y algunos souvenirs en el centro de la plaza. Esta pequeña ciudad era la entrada a #Pozuzo, nuestra siguiente parada.






Más o menos 5 minutos después de abordar la movilidad llegamos a #Pozuzo. Conocimos la Plaza de Armas, la municipalidad, la réplica del #BarcoNorton ( barco en el que llegaron los primeros austro-alemanes a Perú) y los alrededores de la plaza. Luego fuimos a la fábrica #Dörcher, la marca de cerveza pozucina artesanal. Lamentablemente no aceptaban tarjeta de crédito por menos de 40 soles. No fue inconveniente, ya que igual la habíamos probado en Oxapampa la noche anterior, en el primer día que llegamos.



Después, nos fuimos en dirección hacia Las Pozas de Agua Salada, unas aguas turquesas en las afueras de #Pozuzo. Por el camino, pasamos por el #PuenteChancarizo, un puente por donde no solo pasan personas, sino también vehículos. Nos hicieron bajar para liberar el peso y pasar nosotros a pie por el puente colgante, luego pasaría a la combi. En el otro extremo, al pasar por el puente, seguimos nuestra ruta y el carro nos dejó en un lugar desde donde partiríamos hacia Las Pozas a pie. Volvimos a pasar por otro puente colgante, esta vez solo peatonal y minutos después llegamos a Las Pozas de Agua Salada. La entrada fue de 5 soles por persona. Nos dieron algo de una hora para bañarnos y permanecer ahí. Yo me logré dar un chapuzón. El agua estaba bastante fría y el clima no tan caluroso. Nadé un poco, me mantuve parado por un rato bajo el agua y luego salí para secarme con el ambiente. En la ruta de regreso, volvimos a pasar por el puente colgante y el #PuenteChancarizo.



Luego nos fuimos de retorno a #Pozuzo para el almuerzo. Llegamos cerca de las 15:00 h al Restaurante El Típico Pozucino, en donde pedimos un plato mixto qué incluía ensalada alemana de papa, #Schnitzel (apanado) de pollo, salchichas, arroz y yuca con plátanos fritos, un plato como para dos personas. La comida estuvo buena y también hubo show de baile de los descendientes austro-alemanes. La única dificultad que tuvimos es que demoró mucho la llegada de la comida a nuestra mesa.


Luego del almuerzo volvimos para #Oxapampa y en el camino hicimos algunas paradas. La primera parada fue en el arco de bienvenida típico de #Pozuzo, con una inscripción en alemán que decía #WillkommenInPozuzo. Nos tomamos algunas fotos y nos fuimos de vuelta a la combi. La siguiente parada fue en una pequeña cascada, conocida como la #CatarataYulitunqui, bajamos a tomarnos algunas fotos y nuevamente, de vuelta a la movilidad. El retorno fue un poco largo. Llegamos cerca de las 19:30 h a la agencia de #CamiloTours y así culminó este segundo día.




Día 3: Tour Chontabamba en bicicletas (24/07/23)


El tercer día lo decidimos hacer en bicicleta, con un half-day a #Chontabamba. Nuestro guía fue Félix, quien hablaba alemán, italiano y hasta un poco de francés, pues había vivido por mucho tiempo en Europa, e incluso algunos de sus hijos eran europeos. Partimos desde la #PlazadeOxapampa, desde el local de #CamiloTours. Las bicicletas eran #Trek, de 18 cambios cada una, especiales para la trocha y el barro. Luego de recibir nuestra bicicletas, nos pusimos el casco y toda la protección. Camilo nos tomó algunas fotos antes de partir.


Cruzamos la plaza y luego fuimos hacia #Chontabamba. En la ruta, vimos un parque gigante en donde estaban practicando los escolares su marcha por las #FiestasPatrias. Félix nos comentó que anteriormente ese lugar había sido una pista de aterrizaje de avionetas que llegaban desde varios lugares del Perú. Luego, en el camino, vimos las plantaciones y las casas de los hacendados. A diferencia de #Oxapampa y #Pozuzo, en esta zona también había dueños españoles, no solo austro-alemanes.






Unos veinte minutos después, llegamos hacia la subida de un mirador, llamado #MiradorLaFlorida. Yo pude llegar manejando, aunque un poco cansado por la subida. La entrada nos costó 2 soles por persona. Tomamos algunas fotos, descansamos, y volvimos a subir a la bicicleta, esta vez de bajada hacia la carretera. Ya en la carretera, que era de trocha, entramos hacia #Chontabamba. Unos minutos después, llegamos a la #TunkiCueva y a un lugar en donde se hacían deportes extremos, no recuerdo el nombre. Como anteriormente, años atrás, ya habíamos ido a esos lugares, decidimos continuar con la ruta.



Siguiendo el camino, llegamos a la Destilería El Wharapo, un lugar en donde se fabrica el aguardiente, ingrediente básico para otros tragos hechos a base de caña de azúcar. Félix nos explicó el proceso y luego nos hicieron una degustación, tanto de aguardiente como de wharapo. La entrada nos costó 3 soles por persona. Me gustó mucho el wharapo. Tenía un sabor muy parecido a la chicha de jora cusqueña, sin mucho alcohol. Me compré una botella de wharapo a 5 soles y tomamos un poco. El resto me lo llevé en la mochila.


Saliendo de la destilería, fuimos a la #PlazaDeChontabamba. Allí Félix nos explicó un poco sobre las costumbres del pueblo, su actividad comercial, los gallos de pelea, las comunidades nativas, los caballos y sus fiestas costumbristas y la rebelión de #JuanSantosAtahualpa. Tomamos algunas fotos y volvimos a la ruta. Hicimos una pequeña parada en un río para refrescarnos los pies. Luego, volvimos a subir a las bicicletas y fuimos de retorno hacia #Oxapampa. En el camino, pasamos por barrios de gente adinerada, haciendas y condominios muy bonitos y recién estrenados. Más adelante, estábamos en una de las carreteras principales de #Chontabamba: vimos muchos restaurantes, negocios, hospedajes, un centro de salud, etc. Luego llegamos al arco de despedida/bienvenida a #Chontabamba, para finalmente entrar a #Oxapampa urbano y llegar de vuelta a la agencia de #CamiloTours. Fueron casi 20 km de recorrido en bicicleta, muy bien disfrutados y aprovechados.



Ese día, por la tarde, almorzamos en Parrilladas Italo's y luego, nos fuimos a descansar.



Día 4: Tour Huancabamba (25/07/23)


El día empezó cerca de las 08:45 h. con la llamada de Jhuli. Nos tocó el tour nuevamente con ella. La primera parada fue en unas ruinas de la #ComunidadYanesha, un pueblo que habitaba esa zona antes de la llegada de los austro-alemanes. Vimos unas piedras de más o menos 2 m de altura que tenían una significado: se dice que representaban a tres hermanos, hijos del líder de los #Yaneshas. Nos explicaron que si abrazabas una de esas grandes piedras, pedías un deseo y luego encontrabas y te llevabas una piedra pequeña, tu deseo se podía cumplir. El nombre del Santuario era #YomporYompiri.


La siguiente parada, algunos minutos más tarde, fue en la #PlazaDeArmasDeHuancabamba. Era una plaza pequeña y bastante colorida. En el medio, había una estatua de la #VirgenDelCarmen, patrona de la ciudad. Pasamos un rato y nos tomamos algunas fotos.



Luego, partimos para el siguiente punto: la #CatarataAnana. Aparentemente el nombre provenía del término quechua #Ananaw, que significa "¡ay, qué dolor!" en español. La catarata era bastante alta. Pagamos 3 soles para el ingreso y la ruta desde la plaza era un poco difícil para llegar. Me gustó mucho el lugar, quizá, desde mi percepción, fue lo más bonito que pude ver en el viaje. El agua estaba más fría aún que #LasPozasDeAguaSalada y esta vez no me metí a bañarme. Solo mojé mis pies y sentí cómo el agua llegaba hasta mis huesos. Nos quedamos ahí como una hora, entre fotos, caminatas y vistas hacia la catarata, escuchando también su caída con sonido relajante. Luego, nos fuimos a almorzar.






El destino para el almuerzo fue el #RanchoHaroxa, un lugar en donde producían aguardiente y contaban con su propio equipamiento para su producción. Además, tenían su propia marca y vendían también tragos derivados del aguardiente, como el chuchuhuasi, anisado, licor de café y otros. Decidimos comprar el trago de café y el chuchuhuasi. El almuerzo estuvo bueno: #Schnitzel de pollo con plátano frito y yuca y luego pedimos cecina con salchichas.


De vuelta para la combi nos fuimos al siguiente punto: las #RuinasDePunchao. Era una zona arqueológica aún por estudiar, con muy poca información todavía por explicar. Parecían datar de la época virreinal y el lugar parece haber sido un lugar de producción de tratamiento la caña de azúcar. Después de tomar algunas fotos, continuamos con nuestro destino.



El último lugar del tour, el #FundoYanachaga, funcionaba como un albergue para jóvenes estudiantes de secundaria, tanto de la zona local como de otras partes de la región. Nos recibió muy amablemente Helen, encargada de darnos el tour interno por el lugar. Conocimos su capilla, sus plantaciones de vegetales y frutas, su centro de producción de miel, sus establos con distintos animales, su criadero de truchas y algunas edificaciones en donde vivían los niños del centro. Luego fuimos para su zona de deportes, estaban jugando vóley. Entre los visitantes turistas, hicimos un equipo y jugamos un rato con los niños y jóvenes. Ese lugar era financiado principalmente por una ONG alemana y por el ingreso del turismo y de la venta de los productos que producían. Y así culminó este full day en #Huancabamba.




Día 5: Tour Parque Nacional Yanachaga Chemillén (26/07/23)


Iniciamos este último día en #Oxapampa tomando desayuno en El Colono, con un café local que disfrutamos mucho y con nuestras mochilas listas para nuestro retorno a Lima. Cerca de las 09:00 h recibimos la llamada de la agencia para acercarnos, pues ya partía la movilidad para iniciar con el tour. Fuimos hacia Camilo Tours para dejar nuestras mochilas y alistarnos para el trekking de ese día. Recibimos unas botas de jebe para la caminata; nos sacamos las plantillas de nuestras zapatillas y nos las pusimos. Al poco rato, llegó Nino, nuestro guía de esa jornada. Recogimos a algunas personas más en el camino y luego nos dirigimos hacia el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén por la entrada #SanAlberto, la más cercana a #Oxapampa.


Iniciamos el trekking cerca de las 10:00 h, en dirección hacia el refugio #ElCedro, el puesto de control de accesos. La ruta estaba tranquila, plana, y estábamos a poco más de 2000 msnm. En el camino, el guía nos explicaba sobre los insectos, los hongos, los árboles, algunos consejos sobre supervivencia, historias como el #Yakumama y la importancia del turismo vivencial dentro de la naturaleza. A medio camino, antes de iniciar una subida, llegamos a una pequeña cascada con el agua muy fresca y limpia. Iniciamos el ascenso y más o menos a las 11:30 h llegamos al puesto de vigilancia. La entrada costaba 15 soles y ya estaba incluida en el pago de nuestro tour. Nos dieron una breve explicación del parque y luego inició el internamiento hacia una de las rutas existentes: la ruta #ElCedro. En el camino, pasamos por un puente colgante y luego vimos los árboles más viejos de la zona, un roble de aproximadamente 300 años y un árbol conocido como el #DiabloFuerte, muy usado para la construcción de las casas, e inclusive nos comentaron que la iglesia de la plaza está hecha de ese tipo de madera. Algún rato después volvimos al puesto de control y luego de retorno al punto de partida, en donde la movilidad nos esperaba para llevarnos de vuelta a #Oxapampa.







Despedida


Llegados a la agencia #CamiloTours, nos pusimos nuestras zapatillas y salimos a comer al Típico Oxapampino, en donde pedimos tamales y trucha frita. Por la tarde, fuimos a Ceja de Selva, una cafetería en donde vendían té local y postres. Por la noche, nos dirigimos a comprar las cosas para llevar a Lima, como queso, yogurt, mantequilla, manjar, etc. Volvimos a la agencia de Camilo para recoger nuestras mochilas y ordenar las cosas que habíamos comprado, además de despedirnos de Félix, Alisson y Jhuly, nuestros guías durante esos días. Nos quedamos conversando en la agencia por un buen rato antes de partir. Nos despedimos con un abrazo fuerte, prometiendo que volveríamos pronto. Luego, nos fuimos caminando hacia el terminal de buses, a unas 8 cuadras de la plaza principal. Cerca de las 22:00 h abordamos nuestro bus en #CruzDelSur, llegando a Lima al día siguiente, 27/07, sanos y a salvo, sin inconvenientes. Y así culminó esta travesía.

141 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Mar 13
Rated 5 out of 5 stars.

Muy agradecido por la confianza en nuestros servicios, muy buena descripción de todo su viaje, esperamos tenerlos nuevamente por Oxapampa y poder conocer nuevos lugares y nuevas aventuras.

Atte. Camilo tours.

Edited
Like
Replying to

Muchas gracias por el comentario. Por supuesto que volveremos a Oxapampa, espero que se pueda dar este año.


¡Un abrazo!

Like
bottom of page